domingo, 17 de marzo de 2013

APORTES

FELICIDADES POR LA META ALCANZADA
En este espacio es obligatorio dar un aporte acerca de esta innovadora estrategía de enseñanza y aprendizaje. De antemano gracias por los aportes que puedan realizar.... Mis más sincero agradecimiento por la oportunidad brindada para lograr este objetivo, bendiciones LOS QUIEROO!!!!!!

PREGUNTAS CLAVES

1.- ¿Cuál es tu postura frente a la clonación? 
2.- ¿Qué necesidad tenemos de todas estas técnicas novedosa, cuando hay tantos niños que pudieran ser adoptados y tantos pasando hambre, desnutridos  en casa hogares abandonados?
3.- La ingeniería genética pretende mejorar la especie humana con fines racistas, políticas, religiosos, económicos, apetece crear clones de gente superdotada intelectual o moralmente, como  por ejemplo, de Einsten, de Beethoven, de la Madre Teresa de Calcuta o de un gran deportista, pero, ¿Qué pasaría con las cualidades morales y culturales? y ¿Qué de producir seres humanos inferiores para que se ocupen de los trabajos bélicos y serviles? o ¿Producir seres humanos para repuestos orgánicos a modo de un depósito de pieza humana para trasplante de órganos?
4.- ¿Qué pensamos de los métodos estudiados en cuanto a la total exclusión de la relación sexual (entiéndase como genital-afectiva) la total separación de las relaciones de parejas en los procesos de creación vistos en años anteriores? Tener un hijo pareciera cuestión de simple tecnología como si se tratase de fabricar un bebe a la carta?
5.- ¿Cómo sería el mundo dominado por la Ingeniería Genética?
6.- ¿Es un negocio redondo la Ingeniería Genética o realmente se quiere ayudar a la humanidad?
Éxito!!!!!!!
Msc. Helyhanny Carrero de Sánchez

NORMAS DEL FORO

Bienvenidos al I Foro Virtual sobre La Clonación y La Ingeniería Genética
Normas del Foro

  • Formar parejas para su participación en el Foro.
  • Utilizar mensajes cortos entre 5 y 7 líneas.
  • Leer temas y mensajes anteriores para no repetir contenidos ya tratados. Se debe evitar temas duplicados, pero esto no impide aportar nuevos matices a los comentarios en conversaciones específicas.
  • Cuando se construya un tema nuevo, es necesario aportar un contenido, una inquietud o una duda puntual que incite al diálogo.
  • Hay que respetar al resto de usuarios en nuestras intervenciones. No a la agresividad, al sarcasmo y a ser ofensivos.
  • Es necesario evitar, dentro de lo posible, los mensajes personales.
  • Evitar el spam o mensajes para decir que visiten otras páginas web sin razón aparente o para promocionar otra idea que no se relaciona con el foro.
  • Aportar enlaces de internet relacionados con lo que se viene tratando, enriquece el foro.
  • Cuidar la ortografía
  • No utilizar tamaños de letra o colores en los textos que dificulten la lectura.
  • Deben ser breves, sin ser demasiado concisos.
  • No escribir todo en mayúscula, las mayúsculas e internet dan la impresión que estuvieran gritando.
  • Al finalizar su participación deben escribir sus nombres al pie del texto.

Les deseo a todos mis estudiantes éxito en la realización del foro y que la experiencia sea totalmente enriquecedora tanto para ustedes como para mí y que de esta manera aprendamos a construir un aprendizaje independiente.
M.S.C Helyhanny Carrero de Sánchez

LA CLONACIÓN HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Clonación Humana es una Monstruosidad



CLONACIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS

La Clonación con Fines Reproductivos

    Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropológico, y por tanto más sólido, podrían resumirse del siguiente modo:
       La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar:
  • El clonado sería seleccionado positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus características biológicas.
  • El clonado sería generado con un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles.
  • El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermando gemelo mayor, una madre ovular (¿citoplásmica?) y una madre de alquiler.
     Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:
  • Ningún tercero decida su componente genético.
  • Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos).
  • Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.
     Dicho de otro modo: la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por terceros)

 La Clonación con Fines Terapéuticos

     En el campo de la aplicación terapéutica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualmente la opinión pública y a la comunidad científica. Para describir con detalle en qué consistirían esas posibles aplicaciones hay que hacer referencia a algunos descubrimientos o avances recientes, que no están directamente relacionados con la clonación. Concretamente:
  • La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo transplantes no con órganos completos, sino con células, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado de el mal funcionamiento de una población bien definida de células. Consistiría en reemplazar las células enfermas por otras sanas, sin necesidad de transplantar el órgano entero.
  • La posibilidad de obtener células madre embrionarias. En el año 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron la obtención de células madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedían de la fecundación in vitro. Esos embriones estaban en la fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 días y que tienen un aspecto esférico con una cavidad interna. 

La clonación humana con fines terapéuticos, consiste en combinar la técnica de clonación con la de obtención de células madre embrionarias, para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante transplante celular. Esto se haría de la siguiente manera:
  • Mediante la técnica empleada en Dolly se generaría un embrión a partir de células diferenciadas de la persona que se quiere curar.
  • El embrión obtenido por clonación se destruiría a los 6 días para obtener a partir de él células madre embrionarias.
  • Esas células se especializarían hacia el tipo celular necesario para curar a la persona en cuestión.
  • Se implantarían esas células para curar a la persona.
Las implicaciones éticas de este procedimiento, En este caso no hay manipulación del nuevo ser humano, como sucede en la clonación con fines reproductivos, por la sencilla razón de que ese embrión nunca llegará a término porque será destruido para ser fuente de tejidos. Ese mismo embrión implantado en el útero de una mujer daría lugar a un niño, porque el proceso de clonación es idéntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o terapéuticos). Salta a la vista que el término “terapéutico” aplicado a este proceso es equívoco: es terapéutico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de clonación se basa en el derecho a la vida que exige la dignidad de todo ser humano, independientemente de su grado de desarrollo. Nadie tiene derecho a la salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana.

CLONACIÓN ANIMAL APLICACIONES E IMPLICACIONES ÉTICAS

Posibles Aplicaciones de la Clonación en Animales

  •  La clonación nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad...) o por características que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologías de manipulación genética. En los últimos años se ha presenciado un desarrollo espectacular de técnicas que permiten manipular genéticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgénicos": plantas y animales a los que se a alterado su información genética, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hacen más productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la empresa PPL Therapeutics que tenía como objeto obtener a gran escala animales modificados genéticamente que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico. El proceso de obtención de animales transgénicos es complejo y da lugar a pocos individuos, al menos si se considera desde el punto de vista de la producción a gran escala. La clonación permitiría contar con un gran número de los animales más adecuados. Otra aplicación es la posibilidad de contar con muchas copias de animales modificados genéticamente para que sus órganos no produzcan rechazo al ser transplantados al hombre (xenotranplantes).
  • La clonación permitiría además ampliar las posibilidades de manipulación genética. Las células en cultivo de las que se parte en la clonación son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliarían mucho las posibles modificaciones genéticas que las técnicas actuales no permiten.
  • El disponer de copias idénticas de determinados animales sería muy útil para la investigación. Concretamente para conocer con más precisión cómo afecta la variabilidad genética entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al desarrollo de ciertas enfermedades.

    Implicaciones Éticas

     Las principales se refieren al impacto medioambiental que tendrían los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La diversidad que proporciona la reproducción sexual es una ventaja desde el punto de vista biológico, ya que supone para la especie en su conjunto el contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones también diversas del entorno. De hecho, sólo las especies más primitivas tienen modos de reproducción que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias idénticas a los progenitores, son los llamados modos de reproducción asexual: gemación bipartición, etc...Por eso existe el temor de que se empobrezca el patrimonio genético de las especies por la manipulación del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema. Sin embargo, ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad y la riqueza natural. La propia complejidad de la clonación asegura que los animales clonados no se producirían indiscriminadamente, sino que estarían limitados a fines de producción ganadera o terapéutica, y serían necesariamente un número relativamente limitado (además de que siempre serían capaces de reproducirse a su vez sexualmente).

LA FAMOSA OVEJA DOLLY

La Oveja Dolly



      La oveja Dolly (5 de ulio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell . Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.


La Historia de Dolly

Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar. recordando que, las células de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontáneamente embriones, sino más células diferenciadas como ellas: no “recuerdan” cómo se lleva a cabo el programa embrionario.

      Para lograr que una de esas células “recuperase la memoria” y diera lugar a un nuevo ser, se recurrieron a una técnica denominada transferencia nuclear : se tomó el núcleo de esa célula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la información, y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al núcleo) vendría a ser de algún modo el entorno adecuado para que el núcleo de la célula adulta se reprogramara. Y, en efecto, así fue: esa célula se transformó en un embrión unicelular y comenzó el sofisticado programa embrionario, de manera idéntica al que se obtiene por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en una madre de alquiler y 148 días después nació Dolly, una oveja genéticamente idéntica a la de partida.
     El proceso de obtención de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el único resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer.
     Con todo, Dolly fue un logro científico muy importante. Demostró que hay más de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendríamos la reproducción natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonación: una reproducción artificial, asexual, y que da lugar a individuos idénticos.

     Desde el punto de vista técnico, los animales clonados también han presentado problemas: además de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un síndrome que se manifiesta en que su tamaño es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo.
 

TIPOS DE CLONACIÓN

Existen varios tipos de clonación


 
  • Clonación Molecular: consiste en el aislamiento de una secuencia de ADN de una célula y así obtener copias indefinidas de ésta. Se utiliza en laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una proteína específica. Esta clonación cumple con cuatro etapas; fragmentación, ligación, transfección y selección. Luego de esto, las células clonadas reciben un cultivo especial
  • Clonación Celular:  consiste en crear una población celular a partir de una sola célula. El proceso se hace utilizando la técnica in Vitro. 
  • Clonación Terapéutica: se utiliza para la investigación celular. Consiste en la producción de embriones humanos, pero no con el objetivo de crear personas, sino para investigaciones sobre el desarrollo humano. Buscan prevenir enfermedades o remediar algunas, como el cáncer, alzheimer, entre otras. En la actualidad ha sido muy trascendente, pues los científicos reemplazan células dañinas por las clonadas y así acabar por completo algún tipo de patología.
  • Clonación de Organismos: que consiste en un procedimiento de crear un individuo genéticamente idéntico a otro. Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas, árboles frutales, animales, etc... Dentro de la clonación de organismos, está la practicada en animales. El proceso consiste en la extracción del núcleo de una célula adulta llamada célula somática a un óvulo al que se le extrajo su núcleo previamente. Luego el óvulo con el núcleo de la célula somática es insertado en un útero. El primero en acercarse a este tipo de clonación fue John Gurdon en 1967, quien utilizó células de ranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas morían antes de ser renacuajos. Más tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamíferos, pero sin duda el más exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997.

LA CLONACIÓN

¿Qué es Clonar?

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
  • Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
  • Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

     La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.