domingo, 17 de marzo de 2013

LA FAMOSA OVEJA DOLLY

La Oveja Dolly



      La oveja Dolly (5 de ulio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell . Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.


La Historia de Dolly

Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar. recordando que, las células de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontáneamente embriones, sino más células diferenciadas como ellas: no “recuerdan” cómo se lleva a cabo el programa embrionario.

      Para lograr que una de esas células “recuperase la memoria” y diera lugar a un nuevo ser, se recurrieron a una técnica denominada transferencia nuclear : se tomó el núcleo de esa célula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la información, y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al núcleo) vendría a ser de algún modo el entorno adecuado para que el núcleo de la célula adulta se reprogramara. Y, en efecto, así fue: esa célula se transformó en un embrión unicelular y comenzó el sofisticado programa embrionario, de manera idéntica al que se obtiene por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en una madre de alquiler y 148 días después nació Dolly, una oveja genéticamente idéntica a la de partida.
     El proceso de obtención de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el único resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer.
     Con todo, Dolly fue un logro científico muy importante. Demostró que hay más de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendríamos la reproducción natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonación: una reproducción artificial, asexual, y que da lugar a individuos idénticos.

     Desde el punto de vista técnico, los animales clonados también han presentado problemas: además de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un síndrome que se manifiesta en que su tamaño es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo.
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Buenas noches para nuestro parecer no nos parece que se clonen animales porque ellos tambien sienten Dolly fue un exito pero si todas la Clonaciones no son un exito esos animales van a sufrir malformaciones y morir al poco tiempo no nos parece.
    Juanasideth Bazan,Carolyn Sierra

    ResponderEliminar
  3. Tambien nos dan a ver en el video si nos pareciera volver a ver a una persona igual geneticamente a un ser querido que ya esta muerto;Pues la verdad no estamos de acuerdo con eso porque eso seria como remplazar el recuerdo y el cariño que sentimos por aquel ser querido que perdimos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenas tardes.
    la oveja llamada Dolly es considerada el primer animal clonado, siendo sus creadores
    Ian Wilmut y Keith Campbell. a nuestro juicio nos parece muy acertada la idea de clonar animales, ya que, esto implica grandes costos y las personas en vez de malgastar ese dinero haciendo copias idénticas de sus animales queridos podrían aprovecharlo en pro de los mas necesitados.
    Fanny Olaya y América López.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes…. Nosotros creemos que este avance que hubo con la oveja Dolly servirá para en un futuro conservar animales de escasas especies. Aunque la parte negativa de este procedimiento es que muy costoso y todo el mundo no podrá pagarlo. Por eso y otros motivos preferimos quedarnos con el proceso de reproducción normal de animales.
    Santana Nelson, Jeans LuQue

    ResponderEliminar
  6. HOLA BUENOS DIAS:Bueno hablar de clonacion es debatir un tema amplio y concluyente..DOLLY.fue el primer animal en ser clonado,desde entonce fue un impacto como para la genitica y la vida humana. pienso q todo lo que se hace no puede resultar perfecto..El hombre ha tratado de crear distintas formas para combatir enfermedades y hasta la muerte..esa son huellas que nos acompañan en la vida,todo nace y mueres..yenny sanche

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENOS DIAS:Dolly fue el primer animal en ser clonado...este animal tenia las cacteristicas similares al que le extrajeron las celulas de donde resulto Dolly..bueno es importante que la tecnologia avace para q asi pueda convatir distintas enfermedades que perturban a la vida humana(como lo dijo DEXTER DAYER)Aportar es crear,y crear en convatir y convatir es estar dando vida..YENNY SANCHEZ

    ResponderEliminar
  8. hola buenos dias: Dolly fue el primer Mamifero clonado este Mamifero tenia mismas caracteristicas Geneticas por el con el cual fue implantado dolly salio muy costoso ya que de 227 intentos dolly fue el unico positivo bueno nuestra postura es que no estamos deacuerdo con la clonacion ya que todos los intentos de clonar no son todos exitosos por ejemplo dolly... GRASIAS Urbina Jose Bustamante Jose

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes bueno podemos decir de la famosa oveja de dolly que esta clonacion fue todo un exito que fue clonada por cientificos del instituto de Roslin que fue el primer mamifero clonado que dio resultado gracias a los cientificos y tambien nos da mucho aprendizaje gracias Farias Jesus Farias Carmen

    ResponderEliminar