domingo, 17 de marzo de 2013

CLONACIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS

La Clonación con Fines Reproductivos

    Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropológico, y por tanto más sólido, podrían resumirse del siguiente modo:
       La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar:
  • El clonado sería seleccionado positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus características biológicas.
  • El clonado sería generado con un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles.
  • El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermando gemelo mayor, una madre ovular (¿citoplásmica?) y una madre de alquiler.
     Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:
  • Ningún tercero decida su componente genético.
  • Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos).
  • Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.
     Dicho de otro modo: la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por terceros)

 La Clonación con Fines Terapéuticos

     En el campo de la aplicación terapéutica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualmente la opinión pública y a la comunidad científica. Para describir con detalle en qué consistirían esas posibles aplicaciones hay que hacer referencia a algunos descubrimientos o avances recientes, que no están directamente relacionados con la clonación. Concretamente:
  • La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo transplantes no con órganos completos, sino con células, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado de el mal funcionamiento de una población bien definida de células. Consistiría en reemplazar las células enfermas por otras sanas, sin necesidad de transplantar el órgano entero.
  • La posibilidad de obtener células madre embrionarias. En el año 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron la obtención de células madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedían de la fecundación in vitro. Esos embriones estaban en la fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 días y que tienen un aspecto esférico con una cavidad interna. 

La clonación humana con fines terapéuticos, consiste en combinar la técnica de clonación con la de obtención de células madre embrionarias, para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante transplante celular. Esto se haría de la siguiente manera:
  • Mediante la técnica empleada en Dolly se generaría un embrión a partir de células diferenciadas de la persona que se quiere curar.
  • El embrión obtenido por clonación se destruiría a los 6 días para obtener a partir de él células madre embrionarias.
  • Esas células se especializarían hacia el tipo celular necesario para curar a la persona en cuestión.
  • Se implantarían esas células para curar a la persona.
Las implicaciones éticas de este procedimiento, En este caso no hay manipulación del nuevo ser humano, como sucede en la clonación con fines reproductivos, por la sencilla razón de que ese embrión nunca llegará a término porque será destruido para ser fuente de tejidos. Ese mismo embrión implantado en el útero de una mujer daría lugar a un niño, porque el proceso de clonación es idéntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o terapéuticos). Salta a la vista que el término “terapéutico” aplicado a este proceso es equívoco: es terapéutico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de clonación se basa en el derecho a la vida que exige la dignidad de todo ser humano, independientemente de su grado de desarrollo. Nadie tiene derecho a la salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana.

6 comentarios:

  1. Hola Buenas tardes.
    este tipo de clonación se divide en reproductivo y confines terapéuticos, el primero no es aceptado en la comunidad científica, sin embargo, es importante acotar que la clonación terapéutica es en donde se encuentra el verdadero debate, tanto en la comunidad científica como en la opinión publica. a nuestro criterio esta bien este tipo de clonación, debido a que busca prevenir enfermedades.
    Fanny Olaya y América Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenos dias
    Como podemos ver que la clonación con fines terapéutico se trata de buscar soluciones para prevenir las enfermedades es muy buena idea pero igual hay que matar el embrión al poco tiempo para ser fuente de tejido para beneficio de las demàs personas; la clonación con fines reproductivos se trata de crear clones de personas superdotada o de un médico osea una persona super importante que se pretente mantener también podemos hacer un clón de una persona que ya esta muerte de verdad no estoy de acuerdo porque cada persona debe de tener su personalidad diferente
    Saludos
    Juanasideth Bazan

    ResponderEliminar
  3. Buenos días… la clonación es crear un ser igual a otro, primero para mí el crear seres humanos con el fin de revivir a otra persona que ya está muerta no es bueno porque el ser humano fue creado con el fin de nacer, crecer, reproducirse y morir, y ese orden de la vida no lo podemos alterar hay que dejar el destino siga su curso… en esa parte no estoy de acuerdo
    Pero la clonación con fines terapéuticos si me parece bien porque estaríamos salvando la vida de una persona, yo se que todos tenemos derecho a la vida pero si nos damos cuenta desde este punto de vista un embrión es una persona “si”. Pero no está en su totalidad por lo tanto no es un ser vivo… y si es necesario que es embrión sea destruido para que una persona viva más tiempo me parece excelente así evitaríamos tata muerte de niños con cáncer que hay en el mundo entero…
    Duran jhonny y cañavera Jorge

    ResponderEliminar
  4. HOLA BUENOS DIAS:La clonacion humana.creo que es un factor poco temerario,pero partiendo desde el punto vista,todos tenemos formas diferentes de pensar y actuar..Hay personas que ven la clonacion como un aspecto bueno.Porque podriar crear aquel ser que ya partio y dejo una bacio en el corazon.Y otros que lo ven desde el angulo negativo..pero tambien no hay que estar de acuerdo que le quiten la vida a una persona para curar a otra esto tendria un poco de etica humana.DIOS da la vida y es el unico indicado para quitarla..YENNY SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches… bueno desde nuestro punto de vista de aprendizaje la clonacion en los seres humanos no se debe emplear debido a que primero seria una noticia impactante para el mundo saber que es posible la clonacion de un ser humano y segundo creemos que estariamos hiendo contra las normas y creencias de muchas religiones cristianas ya que solo dios quita y consede la vida a los seres vivos .
    Santana Nelson, Jeans LuQue

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias:nosotros creemos que la clonacion terapeutica por una parte es buena porque podemos salvar la vida de un ser querido pero lo malo es que tendria que morir ese embrion por otro lado la clonacion de seres humanos no estamos deacuerdo ya que despues que uno fallece no me pareseria el ser clonado... Grasias Urbina Jose Bustamante Jose

    ResponderEliminar